INAUGURA GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO LA “FERIA INTERNACIONAL DE LAS CULTURAS AMIGAS 2019”

Para fomentar la cultura entre los habitantes y visitantes en la capital del país, autoridades capitalinas inauguraron la 11a. edición de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2019, que se realiza por primera vez en el Bosque de Chapultepec del 31 de mayo al 16 de junio y participan mil 600 expositores de 90 países.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la FICA 2019, instalada en el corredor entre la Casa de Cultura Quinta Colorada y el Complejo Cultural Los Pinos, permite refrendar la posición de la Ciudad de México como “Capital Cultural de América”, ya que es una metrópoli multicultural, hospitalaria y con una gran riqueza histórica.

“Las primeras veces la Feria tuvo su sede en el Paseo de la Reforma, después se mudó al Zócalo de la Ciudad de México, y hoy la incorporamos al Bosque de Chapultepec; porque el Bosque es quizá uno de los elementos centrales, es un lugar que tiene historia, reconocimiento, cultura, naturaleza y que es un espacio idóneo para poder celebrar esta Feria Internacional de las Culturas Amigas”, puntualizó.

Luego de realizar el corte del listón inaugural de la FICA 2019 que se llevó a cabo en “La Milla”, ubicada en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, la Jefa de Gobierno realizó un recorrido por los standsde los países participantes. Al detenerse en el stand de Lituania, la mandataria capitalina recordó que sus abuelos eran originarios de esa nación.

Informó que la primera edición de la FICA se llevó a cabo luego de la epidemia de Influenza H1N1 en la capital del país, lo que ocasionó que la imagen de la Ciudad de México se viera afectada por el tema. Por ello, el entonces Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, implementó un proyecto para invitar a los países, estados y pueblos con la finalidad de que contribuyeran a recuperar el turismo y el desarrollo económico en la metrópoli.

“Inició esta Feria con 50 países, hoy tenemos 90 países, que tienen esta representación en la Feria Internacional de las Culturas Amigas de la Ciudad de México. Y también celebramos, no solamente Chapultepec, Los Pinos, que haya 90 países en esta feria, sino también el que se haya reconocido a la Ciudad como Capital Iberoamericana de la Cultura para el año 2021”, apuntó.

Al referirse a la carta que envió el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al Gobierno de los Estados Unidos de América, la Jefa de Gobierno destacó que “este es un país de paz, un país de diálogo, un país amoroso que recibe a todos y que quiere resolver sus problemas de la mejor manera; con Benito Juárez que representa nuestra historia y nuestra visión, con la frase de: «el respeto al derecho ajeno, es la paz»”.

El secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, destacó que hermanar a las culturas amigas en una nueva sede permite convertir el Bosque de Chapultepec en un espacio para el ejercicio libre de los derechos culturales de la ciudadanía.

“Ustedes, las naciones amigas de esta Ciudad y de este país, hoy serán el eslabón que una dos actos heroicos e importantes en la historia de la ciudad y de la nación. Me refiero al legado del General Lázaro Cárdenas del Río, del Castillo de Chapultepec, a efecto de albergar en su interior un Museo Nacional de Historia; y a la heroica y valiente decisión del actual Presidente, de entregar Los Pinos al pueblo de México”, remarcó.

El secretario de Turismo capitalino, Carlos Mackinlay Grohmann, indicó que “con esta undécima edición en concordancia con la primera Constitución de la Ciudad de México, hoy constatamos, a través de la FICA, a través de esta Feria y de sus nuevos pabellones, los compromisos por la innovación y por los derechos”.

La directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, Sara Paola Galico Félix Díaz, señaló que “la FICA 2019 es uno de los eventos más importantes de la dependencia a nivel internacional para consolidarnos como la Capital Cultural de América y la Capital Iberoamericana de la Cultura para el año 2021”

El embajador de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser, dijo que “actividades como esta Feria, en la que los ciudadanos conocen el mundo son fundamentales  para generar paz y desarrollo. La FICA es una fiesta de colores, olores, sabores que celebra la multiculturalidad, generando vínculos de amistad entre México y el mundo”.

La FICA 2019 recibirá a cerca de 200 mil personas diariamente y se espera que lleguen hasta  el doble de visitantes durante los fines de semana.

Al evento también asistieron el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, así como diversos representantes diplomáticos acreditados en México.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario