Traen al presente la prosa de Josefina Vicens en el Gran Remate de Libros

CDMX a 3 de Abril de 2018.- En el marco del séptimo día de actividades del 12° Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional, la periodista y escritora sonorense Eve Gil ofreció la charla “60 años de El libro vacío, de Josefina Vicens” y se impartieron talleres, como “Juego poético” y “Poem Gifs”, para acercar al público a la literatura.

En el Foro Juan José Arreola la escritora Eve Gil habló acerca de la vida y obra de la guionista y periodista mexicana Josefina Vicens, autora de la novela El libro vacío, que cumple 60 años de su publicación y “aborda la historia de un hombre que quiere escribir una novela, mientras encuentra la frase con qué empezarla y termina contando su propia historia”.

Consideró la obra como una de las novelas más raras y experimentales de la literatura mexicana, a la par de otra de sus novelas favoritas Farabeuf, de Salvador Elizondo. Resaltó que Vicens maneja una prosa hipnótica en la que critica el machismo y el papel de las mujeres en su época a través del protagonista y narrador de la historia, José García. 

“Este personaje constantemente alude a la posición de su mujer en el hogar, a él le molesta que ella sea tan sumisa y verla en la cocina; quisiera verla haciendo otra cosa. Le molesta que ella le planche las camisas aun sabiendo que tiene una amante, él quisiera que ella reaccionara y le reclamara”, explicó Gil. 

La escritora originaria de Hermosillo, Sonora, indicó que se trata de una novela feminista, en la que Vicens recurre a un personaje varón para abordar cuestiones tan profundas que probablemente de acuerdo con la época no hubieran resultado admisibles en voz de una mujer, pero en el cual logró una excepcional narrativa de la interioridad de los personajes.

“José García ve las cosas distintas de cómo las vería un hombre común y corriente”, añadió la autora de Hombres necios y además de detallar otras características de esta novela, indicó que el título de la obra responde a una ironía, “porque José García considera que lo que él platica no vale la pena y nunca termina de escribir la novela porque nunca encuentra esa primera frase, pero lo que hace es escribir una lección de vida”. 

De la también autora de Los años falsos, Gil resaltó su activismo encaminado a apoyar a las trabajadoras, agraristas y campesinas, así como a impulsar el derecho al voto por parte de las mujeres, acompañada de la poeta Aurora Reyes, sobrina de Alfonso Reyes, con quien luchó en el movimiento sufragista.

Asimismo, Eve Gil compartió que Vicens fue escritora de alrededor de 80 libretos para cine, entre ellos, el de la cinta Las señoritas Vivanco, y llegó a ser presidenta de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas; ejerció el periodismo con crónicas taurinas, donde adoptó un punto de vista masculino para dar vida al seudónimo de “Pepe Faroles” y más tarde al de “Diógenes García”, para desempeñarse como analista política.

Para concluir la charla, la escritora cuestionó que en México, a diferencia de Europa, las escritoras son poco reconocidas y ejemplificó que la novela El libro vacío, que convirtió a Josefina Vicens en la primer mujer en obtener el Premio Xavier Villaurrutia, es aún muy desconocida a diferencia de Pedro Páramo, de Juan Rulfo. 

“Aquí las mujeres producen desconfianza, dicen: ¡Ya van a escribir sobre sus cosas!, yo como escritora me he visto orillada a escribir muchas veces desde el punto de vista masculino porque siento que así me van a tomar más en serio, entonces hay grandes escritoras contemporáneas a ella como Rosario Castellanos, Amparo Dávila e Inés Arredondo, entre muchas otras que no han recibido el reconocimiento que merecen”, dijo Gil. 

Exhortó al público a acercarse a esta novela de Josefina Vicens, a quien consideró como un elemento necesario de la literatura mexicana. 

Talleres la literatura 

El lunes 2 de abril también se impartieron talleres como “Juego poético”, a cargo de la promotora de la lectura Adriana Diaz, y “Poem Gifs”, por Hugo Martínez, de la Asociación Civil Grupo In Situ, la cual cuenta con diez años en la promoción de la lectura en ferias de libros. 

En la Zona de Talleres (ubicada en la planta baja) público de diversas edades se acercó a los programas para hacer gifs, a través del taller “Poem gifs”, en el cual animaron un poema con ayuda de diversos elementos gráficos como personajes y escenarios, que fueron capturados a través de una tablet y animados posteriormente. 

“Estos talleres son una oportunidad muy importante para los niños y jóvenes, aquí sumamos la tecnología, que es lo que tenemos hoy en día con la parte poética y literaria; la mayoría tiene redes sociales y les llega un gif, pero no saben cómo se hizo y acercarles esta tecnología y al mismo tiempo la literatura, es más interesante”, explicó en entrevista el tallerista. 

En el Centro de Lectura se presentó el taller “Juego poético”, en el que los visitantes leyeron fragmentos de libros y musicalizaron un poema con las palmas en distintos ritmos para acercar al público a los libros de otra manera.

“Los talleres en este tipo de encuentros generan diálogo, con el libro te encuentras tú solito, lees la portada o la contraportada, pero este taller te da herramientas para acercarte más al libro que quizá a primera vista no te llama la atención, pero el taller te lo acerca y desmenuza, y ahí radica la importancia de estas actividades”, explicó la promotora.

La 12ª edición del Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional, se realiza del 27 de marzo al 3 de abril, organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), el Auditorio Nacional y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).  

Programación completa: http://data.cultura.cdmx.gob.mx/granremate/. 

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook) @rematedelibros#RemateDeLibros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: