Teatro, danza y música, actividades para fin de semana

CDMX a 24 de enero de 2020 (Noticias México).- La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) tienen en su programación diversas actividades a fin de brindar opciones de recreación en teatro, danza, música y artes visuales, entre otras manifestaciones culturales, para niñas, niños, adolescentes y adultos mayores.

 En la programación teatral está La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca, bajo la dirección de Claudia Ríos. Es una de las obras cumbre de la literatura universal y posiblemente la más difundida del Siglo de Oro español. Su relevancia radica en la presentación del dilema de la libertad, el libre albedrío, la justicia y el abuso de poder, en un juego escénico entre la realidad y el sueño. Cupo limitado. Funciones viernes 24 a las 20:00, sábado 25 a las 19:00 y domingo 26 a las 18:00 en la Sala Héctor Mendoza, sede de la Compañía Nacional de Teatro.

 Recomendada para mayores de 18 años, previa reservación en publicos.cnteatro@inba.gob.mx

Relámpagos. Mujeres latinoamericanas de Paolina Orta. La obra forma parte del ciclo Clásicos universales del siglo XX revisitados a cargo de Teatro de la Materia en la que Orta comparte créditos en la dirección con Karina Hurtado y, en esta ocasión, también interpreta. Se trata de un recorrido por el interior de cuatro poetas, quienes hacen posible una experiencia escénica a manera de relámpagos que muestran su paso por este mundo creando un diálogo visual en el que se expanden a través de una ventana. Funciones jueves y viernes a las 20:00, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, hasta el 9 de febrero.

Desde el 18 de enero se presenta Olvidando recordar de Finegan Krukemeyer, bajo la dirección de Sandra Rosales con Yolanda Abbud, Marianna Morales y Reneé Doval. La propuesta reflexiona acerca de cuando uno es niño, entonces los adultos te dicen que hay cosas que es mejor olvidar, ya que te empequeñecen y provocan miedos; sin embargo, la pequeña Rosie aprenderá a olvidar todo aquello que la limita, gracias a las enseñanzas de su abuela, quien sigue presente en su corazón. Funciones sábados y domingos a las 13:00 horas en la Sala Xavier Villaurrutia en cartelera hasta el 5 de abril de 2020.

Huellas de manglar de Frida Tovar bajo la dirección de Leslie Jardón Rosas, con Montserrat Molotla, Alejandro Rubalcava, Bárbara Delfín, Montse Estrada, Cecilia Domínguez, Mariana Esquivel y Carla Loredo. Los Manglarez son una familia de tortugas que vive en la península de Yucatán. Cuando la temporada de tormentas se avecina, se ven obligados a mudarse junto con toda la comunidad. Un evento inesperado los llevará a vivir una aventura que los hará recordar que el hogar está donde la familia se encuentra. Funciones sábados y domingos a las 12:30 en el Teatro El Granero Xavier Rojas hasta el 22 de marzo.

 La bruja de Tecozautla, de Rocío Bazán, se presenta este viernes 24 de enero a las 17:00 en el Teatro OrientaciónAgripina y Nicolás tendrán un extraño encuentro que pondrá en alerta al pueblo y cambiará sus vidas para siempre. Los pobladores de Tecozautla están temerosos porque dicen que a veces se miran bolas de fuego en los caminos, entre las milpas y los árboles; dicen que son brujas que buscan hombres para llevarlos a su regazo. Una propuesta de Irigote Teatro, bajo la dirección de Arthuro Vázquez, con Teresa García, Gabriela Reyes, Sofía Varey, Camila Varey, Víctor Plascencia, Kevy Guadarrama, Mayret Ita y Camilo Vázquez. Entrada libre.

Oiga asté de Enrique Altamira, comedia inspirada en las canciones de Chava Flores, cronista musical de la Ciudad de México. Es una producción de Teatro La Cueva, bajo la dirección de Francisco Peredo García con Enrique Altamira, Francisco Peredo P., Lucía Gamas, Adolfo Gamas, Carlos Hinojosa, José Luis Elías, Juan Hinojosa, Daniel Hinojosa, Mónica Peredo, Malú Arizpe, Ana Hinojosa y Regina de la Fuente. Función sábado 25 de enero 17:00 en el Teatro Orientación. Entrada libre.

Raíces y fantasía / Dos historias familiares poco convencionales es una pieza de la Compañía Nacional de Teatro Yaxkin basada en los cuentos La muralla, original de Sandra Siemens y Los Tezcatlipoca y el nahual, de Emmanuel Abitia. En el primero, el rey Froilán despierta aterrorizado un día y ordena que la muralla, construida a lo largo de varias generaciones, se haga aún más grande para sentirse protegido, pero ¿qué es aquello a lo que tanto teme? En el segundo, inspirado en leyendas populares mexicanas, María está orgullosa de su linaje y apellido. La función es el domingo 26 de enero a las 12:00 en el Teatro Orientación. Entrada libre.

Historias oscuras La raíz de todo de José G. Domínguez. Obra teatral de Albatros Producciones en la que seis historias basadas en leyendas y mitos de Aguascalientes cobrarán vida, a través de la voz del enterrador de un cementerio y, por supuesto, de la muerte. También forma parte del mencionado ciclo y ofrece función el domingo 26 de enero a las 17:00 horas en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

Igor y las palomas de José G. Domínguez representación de Tranvía Grupo Teatral (Aguascalientes) con la dirección y actuación de José G. Domínguez. Igor, el ayudante del famoso doctor Frankenstein, relata su versión acerca de creación del monstruo, un hecho que le llevó a conocer la pasión por la belleza de la vida. Se presenta el domingo 26 de enero a las 18:30 horas en el Teatro Orientación.

 Danza

 En el marco del ciclo Historias de vida en la danza, que ofrece el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidid-Danza), tocará turno a la coreógrafa, bailarina y maestra Cora Edna González Flores, quien trabajó en diversas compañías teatrales que posteriormente se convirtieron en la actual Compañía Nacional de Danza en la que alcanzó la categoría de Primera Bailarina. Ahí interpretó obras de repertorio clásico, como Las sílfides, El lago de los cisnes, Coppelia, La bella durmiente, Giselle, Romeo y Julieta, entre otras. En esta ocasión la entrevistará Rossana Filomarino. Las sesiones se realizarán en las instalaciones del Cenidid el viernes 24 y sábado 25 a las 16:00. Entrada libre.

 Música

 La violonchelista Bozena Slawinska ofrecerá un recital en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal) este sábado 25 de enero a las 11:30 horas para interpretar Cinco Linternas de Tomasz Bajerski; Cuatro piezas para violonchelo de Patricia Mora y Suite para violonchelo núm. 1 de Johann Sebastian Bach.

El clavecinista Raúl Moncada ofrecerá un concierto en el que interpretará Variaciones Goldberg, Aria con variaciones para clave con dos teclados de Johann Sebastian Bach. El recital se llevará a cabo el domingo 26 a las 11:30 en el Salón de Recepciones del Munal.

Artes visuales

 Laboratorio Arte Alameda presenta Escuela del envejecer. Acción Pública, a cargo de la especialista Ana Gallardo, quien dirigirá el espacio de reflexión, experimentación, caprichos, derechos y reivindicaciones, en donde los maestros son las personas de la tercera edad, mujeres específicamente, quienes enseñan al público sus saberes. Actividad recomendada para personas de la tercera edad.  Las sesiones se realizarán el sábado 25 y domingo 26 de enero de 12:00 a 15:00. Entrada Libre.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario