Rinden homenaje a Dámaso Pérez Prado con Yo soy el rey del mambo

CDMX a 4 de Abril de 2018.- 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ¡Mambo!, dice una de las canciones más famosas de este género musical internacionalizado por el inigualable Dámaso Pérez Prado, que a 100 años de su nacimiento, es recordado por las naciones hermanas de Cuba y México en la puesta Yo soy el rey del mambo, una obra de Ulises Rodríguez Febles, dirección de Dana Stella Aguilar.

En esta fusión denominada mambo-drama en la que confluyen escritores, músicos y teatristas para rendir un homenaje a aquel hombre de la isla caribeña que expandió su sonoridad al ofrecer al mundo los ritmos más bailables, y que el propio Stravinski llamara “genio”, se muestran –sin una lógica estrictamente lineal– personajes y situaciones ficticias basadas en lo histórico o en lo esencial del personaje, a quien lo persigue una reportera que quiere aclarar todas las dudas respecto a su creación musical.

La propuesta es coordinada por la compañía independiente mexicana Conjuro Teatro y por la Casa de la Memoria Escénica, liderada por el dramaturgo, investigador y narrador cubano Ulises Rodríguez Febles, perteneciente al Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Matanzas, Cuba.

El relato surge de una investigación previa, que derivó en el libro ¡Mambo qué rico é é é!, que, a través de distintos artículos, retoma la figura de Pérez Prado. El espectáculo escénico titulado Yo soy el rey del mambo cuenta con música en vivo de la agrupación matancera Atenas Brass Ensemble, dirigida por Rodolfo Jorge Horta.

Al proyecto se suma el talento de Luis Villanueva en la coreografía, Alain Kerrioú en la creación audiovisual e iluminación, Alí Lecona en el diseño de maquillajes y peinados. Se unieron en la realización artística los cubanos Israel Rodríguez en el diseño de escenografía y vestuario y Juan Cisneros en la asesoría de cantos y ritmos.

La producción ejecutiva es de Roberto Antonio González, mientras que Héctor Hugo Peña es el coordinador operativo y en la asistencia de producción está Luz Marina Arcos, así como Julio Olivares en la asistencia de dirección.

El elenco lo conforma Gerardo Trejoluna, Héctor Hugo Peña, Ernesto Álvarez, Fabiana Perzabal, Luz Marina Acros, Julio Olivares y Omar Godinez. El director musical es Emiliano González de León y la música en vivo está a cargo del Quinteto de metales Atenas Brass Ensemble, integrado por Duliesky Diez Pérez, Nolvins L. Castañeda Calderón, Dayron Alberto Jiménez Tamayo,  Félix L. Tápanes García.

La propuesta Yo soy el rey del mambo se presentará el viernes 13 de abril a las 20:30 horas, sábado 14 a las 19:00 y domingo 15 de abril a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Boletos en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del recinto. Localidades: 150 y 250 pesos con descuentos limitados del 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

La programación de Teatros CDMX está en: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible enhttp://www.cultura.cdmx.gob.mx, y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/ en redes sociales @CulturaCDMX, con el hashtag #CulturaCDMX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: