Recintos culturales del sur de la ciudad prometen un verano inolvidable

CDMX a 13 de Julio de 2018.- El Centro Nacional de las Artes, el Centro Cultural Helénico, el Museo Nacional de Culturas Populares, el Centro Cultural Elena Garro, y la Fonoteca Nacional mantendrán abiertas sus puertas durante el verano, ofreciendo una variada programación de actividades artísticas y académicas.

 

Centro Nacional de las Artes (Cenart)

MÚSICA

En marco del ciclo Música del mundo, la agrupación Arco & lira clásica ofrecerá en la Plaza de las Artes el concierto ‘Rusia con nosotros’, en el que se escucharán diferentes géneros musicales del folclor ruso, como romanzas, piezas humorísticas y valses. Las presentaciones son el sábado 14 y el domingo 15 de julio, a las 16:00 y a las 13:30 horas, respectivamente.

El sábado 28 de julio, a las 16:00 horas, y el domingo 29 a las 13:30 horas, también en la Plaza de las Artes, la banda mexicana Polka Madre ofrecerá un repertorio de diferentes matices como polkas, rumbas, cumbias y valses que remiten a otras épocas y a otras latitudes.

 

Presentación de disco

El dúo de jazz Nup Duet, conformado por Luis Felipe Gordillo (piano y composición) y Ernesto Ramos (clarinete y saxofón), presentarán su material discográfico Horizontes de agua, en el auditorio Blas Galindo, el domingo 22 de julio a las 13:30 horas.

 

PUESTAS ESCÉNICAS

La ópera es puro cuento… y el ballet también

Con el propósito de ofrecer entretenimiento de calidad y de formar nuevos públicos para las artes, el Cenart realiza desde 2010 el ciclo La ópera es puro cuento… y el ballet también, donde se presentan producciones creadas especialmente para niñas y niños.

 

Este 2018 se presentan cuatro títulos:

Chip y su perro abre el ciclo ofreciendo funciones el sábado 14 y domingo 15 de julio, en dos horarios 12:00 y 14:00 horas. La ópera creada por el ítalo-estadounidense Gian Carlo Menotti será interpretada por solistas y el Coro de Niños de la Schola Cantorum de México, bajo la dirección concertadora de Rodrigo Cadet.

La historia escrita en 1979 por encargo del Canadian Children’s Opera Chorus, será presentada en una adaptación al español de Alfredo Mendoza,

El ciclo continúa el viernes 27 de julio a las 18:00 horas con el estreno mundial de Rey y Rey, a cargo de la Compañía Nacional de Danza, y ofrecerá temporada hasta el domingo 5 de agosto. La historia plantea que una reina que decide dejar el mando y le exige a su hijo, el príncipe, que se case para que pueda ser coronado rey.

Las presentaciones son el viernes 3 de agosto a las 16:00 y 18:00 horas, los sábados 28 de julio y 4 de agosto y los domingos 29 de julio y 5 de agosto, a las 12:00 y 14:00 horas.

La Compañía Ópera Irreverente ofrecerá el estreno mundial de la ópera de sombras Simbad, que ofrecerá funciones el sábado 11 y domingo 12 de agosto, a las 12:00 y 14:00 horas. La historia relata las aventuras de Mau, un chico con un profundo miedo a la oscuridad, porque nunca se sabe que es lo que se esconde detrás de aquello que no se puede ver.

El niño y la noche, de Franck Villard con libreto de Olivier Balazuc, es el estreno en México que presenta la Compañía MUSIVE A. C., con funciones el sábado 18 y domingo 19 de agosto, a las 12:00 y 14:00 horas. La puesta narra cómo Víctor le promete a su hermana traer la luz del día para curar a su madre enferma.

El cierre de este ciclo llega con las funciones de la ópera de cámara El día que María perdió la voz, a realizarse el sábado 25 y domingo 26 de agosto, a las 12:00 y 14:00 horas. La obra de Marcela Rodríguez, con libreto de Javier Peñaloza, cuenta cómo a María le gusta hablar de todo y con todos, hasta que un día a María le cae una caja de cereal en la cabeza y cuando quiere hablar, ya no puede.

Todas las funciones de La ópera es puro cuento… y el ballet también se llevarán a cabo en el Teatro de las Artes del Cenart. Los boletos tienen un costo de $80 pesos, con descuento del 50% para los menores de 12 años de edad.

 

Teatro

En el Foro de las Artes se presenta la obra Un pañuelo el mundo es…, dramaturgia de Juan Carlos Vives y dirección de Oscar Alatriste. Cinco mujeres se reúnen en un departamento para contar cada una su historia y descubrir cómo son en realidad y cuáles son las metas y objetivos de estas madres, hijas, amantes, esposas, amas de casa y microempresarias. Funciones el sábado 14 de julio a las 19:00 horas y el domingo 15 a las 18:00 horas. Localidades $100.

DenTro del ciclo Descorche, coordinado por Bárbara Colio, se realizará en el aula magna José Vasconcelos la charla Hablemos de derechos de autor, donde participarán: Julieta González, Mariana Flores y Alejandro Ricaño. Miércoles 25 de julio, a las 19:00 horas.

 

Danza

En colaboración con el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) se presenta la propuesta internacional Hi wo mu gu ひうぉむぐ, una coreografía de Kaori Seki (Japón), que busca generar un intercambio de saberes artístico-culturales entre México y el país del sol naciente. Foro Experimental Black Box, viernes 27, 19:00 horas, sábado 28 y domingo 29, 18:00 horas. Entrada libre, cupo limitado. Público a partir de 8 años.

 

Björk Digital. Música y Realidad Virtual

Una experiencia inmersiva en contenidos de Realidad Virtual (RV) y videos 360° se presenta con experiencia inmersiva Björk Digital. Música y Realidad Virtual, actividad multidisplinaria para un público mayor a los 13 años y que cerrará sus puertas el 27 de julio de 2018.

La Galería Central del recinto administrado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, aloja seis piezas audiovisuales creadas entre 2014 y 2016 por la cantante islandesa Björk, en colaboración con los creadores Andrew Thomas, Kaoru Síganos y Jesse Kanda.

El proyecto ofrece un recorrido por el mundo interior de la artista, sus emociones y experiencias, así como un viaje a los sorprendentes paisajes de Islandia. Explora los límites entre la música, el arte y la tecnología, y muestra las diferentes posibilidades de las tecnologías digitales más novedosas.

Björk Digital. Música y Realidad Virtual se complementa con una Sala de proyecciones Cinema Room, en la galería Espacio Alternativo, donde se exhibe de manera continua, una selección de la discografía de la artista.

Mientras que en la Galería Arte Binario se podrá experimentar con Biophilia, propuesta interdisciplinaria de Björk que contiene un álbum musical, un proyecto educativo y una aplicación multimedia para dispositivos móviles, que explora las canciones del disco, permitiendo conocer un universo digital con las ideas de la cantante islandesa sobre la naturaleza, la ciencia, la música y el cosmos.

Björk Digital. Música y Realidad Virtual estará abierta al público hasta el 27 de julio de 2018, en un horario a la Galería Central (con boleto) de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. El costo es de $150 pesos. El acceso a las galerías de Arte Binario y Espacio Alternativo es libre. También de lunes a domingo.

Paralelo a la muestra, en el Aula Magna José Vasconcelos, el jueves 19 de julio a las 19:00 horas, se realizará la mesa redonda Reflexiones en torno a la realidad virtual y sus posibilidades. Para más información consulte: www.bjorkdigital.cenart.gob.mx.

 

Cine Club

El Aula Magna José Vasconcelos es sede del Cine Club, que proyecta filmes autorizados bajo licencia de MPLC. En julio se ofrece el ciclo Obras de arte, el miércoles 18 de julio se podrá ver Un plan perfecto (2012) del director Michael Hoffman; el miércoles 20 El código Da Vinci (2006), de Ron Howard, y el jueves 26 Al mejor postor (2013), de Giuseppe Tornatore.

 

Laberintos Sonoros

En su tercera edición el Ciclo Internacional de Música “Laberintos Sonoros” se integrará de clases magistrales, conferencias y conciertos. Fabián Panisello (1963, Argentina/España) participará como compositor en residencia.

El proyecto coordinado por Javier Torres Maldonado surgió de la idea de crear un espacio internacional, abierto a las nuevas ideas sobre la música, sus interconexiones con universos pasados, presentes y futuros, con otras disciplinas, dirigido a la comunidad cultural, que innova sobre conceptos de programación artística y transmisión del arte musical.

Este año participará el Ensemble Sillages (Francia), que en su concierto ofrecerá un caleidoscopio de estéticas de nuestro tiempo, un pequeño homenaje a Debüssy en el centenario de su muerte, el Ensemble Taller Sonoro de Sevilla, que participará en diferentes eventos que incluyen música de Fabián Panisello, pero también música mexicana e internacional contemporánea.

El Ensemble Cepromusic del INBA, ofrecerá un programa con obras de Julio Estrada, Panisello, Toledo, Jiménez y Gauchat; el violinista Ludwig Carrasco, ofrecerá una conferencia-concierto dedicada a “Zayin VI”, para violín solo, del compositor español Francisco Guerrero, el poeta y crítico musical José Manuel Recillas, hablará de la obra Sidereus Nuncius, también la pianista italiana Candida Felici, ofrecerá una conferencia-concierto.

Se realizará el seminario magistral de composición que contará con la asesoría de Francisco Cruz (compositor y Profesor del Conservatorio “Las Rosas” de Morelia) y José Manuel Alcántara (guitarrista especializado en la interpretación de música contemporánea). Las mejores obras que surjan de esta experiencia se estrenarán en Sevilla, España, en 2019 por el Ensemble Taller Sonoro.

Para consulta de información y programación consulte: http://www.cenart.gob.mx/2018/07/laberintos-sonoros-2018/

 

Centro Cultural Helénico

Foro La Gruta

Chuche y la máquina de nubes

 

Historia que muestra el amor filial de Chuche un niño hecho de cajas de madera que deberá vencer sus miedos para rescatar a Chocho, su abuelo que fue capturado por Crac Crac, el hacedor de nubes, al entrar en su cueva sagrada. A ritmo de sones e impulsado por el amor a sus abuelos, Chuche vivirá una aventura mágica e inigualable.

Dramaturgia y dirección de Oswaldo Valdovinos. Co dirección: María Teresa Adalid. Elenco: María Teresa Adalid, Itzel Casas Bobadilla, Oswaldo Valdovinos, Mónica Miranda, Daniel de Jesús Pérez, Manuel Serna y Yair Hernández. Funciones: domingos 13:00 horas, hasta el 22 de julio. Localidades: $150.

 

La Bala

Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2017

Una mañana, ir al trabajo. Ellos no se conocen, pero han compartido la misma ruta desde hace años. El transporte avanza con normalidad por las calles de la ciudad, hasta que dos asaltantes lo abordan. “El Gordo” y Jonathan, maestro y aprendiz, no solo roban las pertenencias de los pasajeros: se encargan de dejar bien claro que ellos mandan en la ruta.

Historia escrita y dirigida por Sergio López Viguera. Elenco: Marisol Osegueda, Gerardo Del Razo e Ismael Sangal. Funciones: viernes 20:30 horas, hasta el 27 de julio. Localidades: $200.

 

La Espera

Una historia de libertad, de espera, de esperanza; un grito que traspasa todos los muros es el teatro testimonial La Espera, que con dramaturgia y dirección de Conchi León relata la historia de cuatro hombres que estuvieron presos en Santa Martha Acatitla, dos de ellos por más de veinte años.

Hasta el 2 de agosto. Funciones: jueves, 20:30 horas. Elenco: Compañía de Teatro Penitenciario Foro Shakespeare: Javier Cruz, Ismael Corona, Héctor Maldonado y Feliciano Mares. Localidades: $200.

 

El último ciclista

Una obra vertiginosa y llena de humor donde se acompaña al último ciclista en su aventura. Una horda de lunáticos ha escapado del manicomio, los lideran Rata y Gran Mamá, quienes han emprendido una cruzada para erradicar a todos los ciclistas del mundo. El caos inunda la ciudad, se busca por cielo, mar y tierra a Donny, el último ciclista.

De Karl Svenk. Traducción y adaptación: Isaac Slomianski. Dirección: Natalia Godet. Elenco: Mariana Villaseñor, Omar Esquinca, Victor Avena, José Ponce y Natalia Goded. Funciones: miércoles 20:30 horas, hasta el 15 de agosto. Localidades: $200.

 

Handel

La dramaturgia de Diego Álvarez Robledo es un recorrido por el mundo del tráfico de personas, convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo; los personajes de esta obra (inmersos en las circunstancias que los aprisionan), muestran, a pesar de todo, lo más bello y humano que poseen. Tres personajes que cuentan diferentes aspectos del mismo fenómeno: la belleza de lo atroz.

Funciones: martes, 20:30 horas, hasta el 11 de septiembre. Dirección: Luis Eduardo Yee. Elenco: Sofía Sylwin, Pablo Marín y Miguel Romero. Localidades: $200.

 

La nostalgia de las pequeñas cosas

Perder algo significa trascender en la memoria. Toda pérdida comienza en un encuentro amoroso. Viajar al lugar donde habitan los recuerdos perdidos, la amnesia voluntaria, nos llena los bolsillos de nostalgia. No es tan malo estar perdido, perderse para encontrarse y adentrarse en esa isla de recuerdos tatuados en la memoria.

Dramaturgia y dirección de Ángel Luna. Elenco: Andrés Torres Orozco, Valeria Fabbri, Gina Martí, Aldo Barhego. Funciones: sábados 18:00 y domingos 19:00 horas. Hasta el 11 de septiembre. Localidades: $200.

 

Belisa, ¿dónde estás? El misterio de las niñas desaparecidas

Puesta escrita y dirigida por Berta Hiriat. ¡Ya vienen los comediantes con sus fábulas, canciones y bailes! ¡Corramos a verlos! Esta vez traen una historia que nos pondrá los pelos de punta. ¿Podrá un puñado de niños, pájaros y actores resolver el misterio de las niñas desaparecidas? ¿Serán capaces de salvarlas y restablecer la paz?

Funciones: domingos del 29 de julio al 14 de octubre, 13:00 horas. Elenco: María del Carmen Félix, Sofía Padilla, Benjamín Martínez y Alberto Cerz. Localidades: $200.

 

Teatro Helénico

La obra que sale mal

El asesinato en la mansión Haversham, en el que las cosas irán de mal en peor hacia un inminente desastre. Ahí concurrirán, una protagonista inconsciente, un cadáver que ni muerto puede actuar, así como actores que se tropiezan con todo (incluyendo sus propias líneas); esto es una catástrofe nunca antes imaginada.

Puesta de Henry Lewis, Jonathan Sayer, Henry Shields. Traducción: Jerónimo Best. Dirección: Mark Bell. Elenco: Irene Azuela, Adrián Vázquez, Daniel Haddad, Artús Chávez, Ari Albarrán, Iván Carbajal, Juan Carlos Medellín, Luis Rodríguez “Guana”, Daniel Breton, Daniel Ortiz y Ana Sofía Gatica.

En cartelera del 12 de julio al 26 de agosto. Funciones: jueves y viernes 20:30 horas, sábados 18:00 y 20:30 horas. Domingos 17:00 y 19:30 horas. Localidades: $600, $500 y $300.

 

Noche de Reyes

Visión contemporánea de la obra clásica presentada como un espectáculo con música, canciones y personajes andróginos que maquillados como clowns, representan la comedia con tintes de farsa.

La historia de William Shakespeare relata que los gemelos Sebastián y Viola son separados y sobreviven ignorando la existencia del otro. Viola cambia su nombre por el de Cesáreo, se viste de hombre para trabajar en el palacio del conde Orsino, un hombre enamorado de Lady Olivia, quien no tiene interés por nadie por la reciente muerte de su padre y hermano.

Funciones los lunes, 20:30 horas, hasta el 30 de julio. Adaptación y dirección: Alonso Íñiguez. Elenco: Carlos Aragón, Salvador Petrola, Pablo Chemor, Adriana Montes de Oca, Jacobo Lieberman, Pepe Ponce, Antonio Alcántara, Diana Bovio y María Penella. Localidades: $350 y $200.

 

Los gemelos en busca del sol

La creación colectiva de la Sociedad de las Liebres, relata que Nay y Tob viven debajo de la tierra en un desierto poblado de criaturas abominables, lideradas por el temible Yeitso. Ellos tendrán que enfrentarse a sus miedos más profundos y realizar un viaje para buscar a su padre, el Dios Sol, quien les ayudará a vencer a las bestias y a hacer que la luz regrese de nuevo al mundo.

Dirección: Gerardo Martínez Martínez. Elenco: Abraham Baños, Fernanda Benítez, Carolina Berrocal / alternando funciones con Daniela Bustamante, Jorge Rojas y Andrés Torres Orozco, Músico en vivo: Francisco Buentello. Funciones: domingos 13:00 horas, hasta el 5 de agosto. Localidades: $150.

 

Romeo y Julieta de bolsillo

Dos catedráticos brindan una clase magistral sobre William Shakespeare, o eso intentan…. Detalles sobre la vida y obra del escritor inglés son tema de discusión, Romeo y Julieta, ¿termina bien o mal? Esta simple pregunta impone a nuestros protagonistas su mayor desafío; representar la obra completa, con todos los personajes en lo que dura una clase. Estos dos “ratones de biblioteca” interpretaran a once encantadores personajes en un Shakespeare cercano, poético y sobre todo divertido.

Dirección: Alonso Íñiguez. Elenco: Adriana Montes de Oca / Brenda de Arrigunaga, Pablo Chemor/ Santiago Zenteno (Alternan funciones). Funciones: sábados 13:00 horas, hasta el 11 de agosto. Localidades: $200.

 

El Hilador. Una historia de amor… con algunos daños colaterales

Elena adora las cosas luminosas. Quirón es el asistente personal de La Muerte, y sólo pueden estar juntos cuando alguien muere. La historia no es la típica de amor.  Tras cometer una serie de actos altamente sospechosos, moralmente cuestionables y completamente comprensibles, deciden escapar y huir al mundo real.

Fantasía, narraturgia y un poquito de sangre se combinan en esta comedia negra escrita y dirigida por Paula Zelaya Cervantes. Elenco Ana González Bello, Evan Regueira y Marcos Radosh. Miércoles 20:30 horas, hasta el 22 de septiembre. Localidades: $250 y $200.

 

Foro Alternativo

Visite Argentina

Un embajador itinerante y su grupo de excéntricos promotores intentarán convencer al espectador por todos los medios posibles que visitar Argentina es lo mejor que le puede pasar en la vida: tango, danzas folclóricas y arte culinario.

Dos únicas funciones 28 y 29 de julio. Sábado 19:00 horas, domingo 18:00 horas. Dramaturgia, dirección y actuación: Julia Muzio y Jorge Costa. Dirección: Compañía de Teatro Corporal. Localidades: $300.

 

Fonoteca Nacional

La Casa de los Sonidos de México alojará hasta el 31 de julio la exposición ¡Yo soy! ¿Quién? El Rey del Mambo, con la que el recinto rinde homenaje al músico, compositor y arreglista cubano Dámaso Pérez Prado. Se integra de fotografías, objetos, documentos y discos.

La agrupación Aerofon presentará su segundo álbum Entre líneas, que se compone de once tracks que mezclan ritmos electrónicos y elementos orgánicos. Aerofón es un proyecto musical de synthpop-rock electrónico que combina beats, armonías vocales, guitarra y bajo eléctrico. La cita es el jueves 19 de julio a las 19:00 horas en la Sala Murray Schafer.

El viernes 20 de julio, a las 19:00 horas se llevará a cabo la sesión de escucha Arpas indígenas de México, dirigida por María Eugenia Jurado junto con Camilo Raxá Camacho Jurado. En ella se hablará que México es uno de los países que poseen una gran variedad de tipos de arpa.

Asimismo, se abordará que pueblos indígenas como los yoremes, yoemes, guarijíos, teenek nahuas, totonacos, amuzgos, mazatecos, tseltales y tsotziles tienen entre sus dotaciones instrumentales el arpa, la cual que tiene un papel fundamental en su vida ritual y festiva.

 

Centro Cultural Elena Garro

El recinto localizado en la calle de Fernández de Leal No. 43 ofrece los sábados el taller Sábado de Arte y Letras, a las 12:00 horas, y los domingos narraciones orales para toda la familia, en punto de las 13:00 horas.

Las historias a relatar serán: Contar por puro gusto con Colectivo Tlatelolco, Cuentos de viajeros para todo el mundo con Gloria Ávila, y Los cuentos que me gusta contar con Marcela Romero.

Los talleres que incitan a la imaginación, los experimentos y la creatividad de los niños son: Collage de naturaleza con Nuria Santiago, Iconografía de un movimiento: México 68 con Fernanda Poiré, De la moda y otras historias, con Audry Grostieta.

Los talleres son dirigidos a niños de 5 a 12 años, son de entrada libre y cupo limitado (25 niños generalmente).

Educal, a través del Centro Cultural Elena Garro se suma a las actividades que se realizan este año para conmemorar el movimiento estudiantil de 1968. Para ello, del 16 de julio al 11 de agosto se realizará un ciclo de cine, un concierto, talleres para niños, jóvenes y adultos así como funciones de narraciones orales. Información completa en: https://www.educal.com.mx/elenagarro/calendario/eventos/la-huella-del-68/.

 

Museo Nacional de Culturas Populares

Hasta el domingo 5 de agosto estará abierta al público la exposición Trompos, muñecas y papalotes. El juguete popular en el arte y la vida cotidiana. En la muestra alojada en la Sala Guillermo Bonfil se pueden ver obras de José Chávez Morado, Rufino Tamayo, Luis Nishisawa, José Guadalupe Posada, Dolores Cueto, Mardonio Magaña, Francisco Toledo, entre otros artistas.

También se pueden ver obras contemporáneas, cuyo tema es el juguete tradicional o el juego, que se presentan en diálogo con piezas de juguetería popular como balancines, muñecas, aviones, títeres, móviles y papalotes.

La exhibición presenta una selección de obras procedentes de la colección del Museo Nacional de la Estampa y del Museo de Arte Moderno, del Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Fototeca Nacional, del Museo de Arte Raúl Anguiano, del Museo Franz Mayer, del Museo de las Artes, de la Universidad de Guadalajara, piezas de arte popular de La Esquina, entre otros recintos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *