Presentarán Gala de Ganadores del Concurso de Canto Operístico Maritza Alemán

CDMX a 16 de enero de 2020 (Noticias México).- Considerado uno de los semilleros de cantantes que más ha aportado a la ópera en México, el XXIV Concurso de Canto Operístico Maritza Alemán llevará a cabo su Gala de Ganadores el próximo domingo 19 de enero a las 11:30 horas en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal), con entrada libre.

Organizado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Escuela Superior de Música (ESM), se realizaron en noviembre pasado dos sesiones eliminatorias, una semifinal y una final celebrada en la Sala Angélica Morales de la ESM, donde fueron elegidos seis sopranos, un tenor y un barítono, entre quienes se otorgaron tres primeros lugares y premios a las mejores interpretaciones de música mexicana, barroca, zarzuela y de Mozart.

En el concierto participarán las sopranos Minerva Ankara Lobato, Fernanda Allande Guzmán, Saira de la Torre, Evelyn Tovón Cerón, Mayra Zulema Vergara y Karina González Martínez, así como el tenor Sebastián Espinosa Caballero y el barítono Carlos Beltrán Rojas, acompañados al piano por los maestros Giovanni Paolillo, Mario Hernández Hernández y Óscar Espinoza bajo la coordinación general del contratenor Héctor Sosa, profesor de la Escuela Superior de Música del INBAL.

En el recital de gala, las y los cantantes interpretarán arias de óperas famosas, así como canciones de diversos autores, mexicanos y extranjeros, con las que asombraron al jurado el pasado 8 de noviembre cuando se realizó la final del concurso.

Este año el certamen, que llegó a su 24 edición, contó con la participación de un jurado integrado por personalidades del medio musical mexicano, como la soprano Cristina Ortega, quien celebra 55 años de trayectoria artística; la soprano Alicia Cascante, maestra del Conservatorio Nacional de Música, así como el tenor y maestro de la Facultad de Música de la UNAM, Alfredo Portilla.

El Concurso de Canto Operístico Maritza Alemán surgió hace 25 años para rendir homenaje a la trayectoria profesional de la soprano Maritza Alemán, quien ha destacado a nivel internacional y ha trabajado desde hace más de cuatro décadas como catedrática en la Academia de Canto de esta escuela del INBAL.

En cada edición, el concurso motiva a los estudiantes de todos los grados a disponer el repertorio solicitado en la convocatoria, preparados para enfrentar los retos de la vida profesional de cualquier cantante.

De sus filas han surgido voces privilegiadas que hoy figuran en el plano nacional e internacional, como María Katzarava, Angelina Rojas, Amelia Sierra, Laura Chuc, Enrique Ángeles, Roberto Ortiz, Fabián Lara, Juan Carlos Heredia, Graciela Morales, Jorge Ruvalcaba, entre otros.

El coordinador del certamen, Héctor Sosa, consideró que este concurso reviste una vital importancia, porque “hoy por hoy, es uno de los mejores semilleros de voces en el país. Sentimos que prepara a nuestros alumnos para los más importantes certámenes de canto en México. Aquí comienzan a pulir el repertorio adecuado para su voz, se foguean y ponen a prueba su temperamento”.

El Concierto de Gala de Ganadores del XXIV Concurso de Canto Operístico Maritza Alemán se llevará a cabo el próximo domingo 19 de enero a las 11:30 horas en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Tacuba núm. 8, Centro Histórico), con entrada gratutia para el público en general.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario