Niñas, niños y público en general podrán crear sus propios grabados en el Museo Nacional de la Estampa

CDMX a 14 de Mayo de 2019.- Con el propósito de difundir en forma amplia las expresiones artísticas del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el cual celebra 30 años de su creación, el Museo Nacional de la Estampa (Munae) invita al público en general -niñas, niños, adolescentes y adultos- a participar en el Taller de iniciación a la estampa, en el que podrán elaborar sus propias estampas o grabados inspirados en piezas que se exhiben en el recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Además de apreciar las exposiciones que actualmente se presentMunaan en el Munae, con obras de grandes creadores, como Rufino Tamayo, Francisco Toledo y los artistas emergentes oaxaqueños, puedan realizar objetos en linóleo o sobre papel foamboard, dando rienda a su talento y creatividad.

Todos los días, de martes a domingo y sin ningún costo, los visitantes pueden integrarse al taller para producir sus estampas, que lo mismo recrean paisajes, animales, árboles o plantas, que personajes de caricaturas o super héroes, aunque también hay quienes se animan a plasmar algún elemento distintivo de la tradición pictórica oaxaqueña o algún tema de índole social.

Los participantes reciben primero una breve explicación sobre los principios básicos de la estampa, para luego elaborar el grabado que desean, aplicar la tinta con un rodillo y llevarlo a la prensa para hacer la impresión sobre papel.

Las sesiones duran alrededor de dos horas y acude gran cantidad de personas, principalmente los fines de semana, cuando niñas, niños y estudiantes de gráfica participan para realizar sus propias estampas y descubrir las vetas de este arte de gran tradición en el país.

Cada viernes, de 12:00 a 17:00 horas, y los sábados, de 14:00 a 17:00 horas, el taller sale a la Plaza de la Santa Veracruz donde se ubica el museo, en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México, para invitar al público a integrarse a las sesiones y entrar al recinto para admirar las muestras El arte gráfico contemporáneo en Oaxaca. IAGO XXX aniversario y Maestros oaxaqueños. Celebrando 30 años del IAGO.

Asimismo, La Nana (Laboratorio Urbano de Arte Comprometido) se suma a la actividad llevando grupos de hip hop, capoeira o cuentacuentos, a fin de animar al público.

El taller también se desarrolla con la modalidad de gráfica móvil, que consiste en atender a grupos vulnerables, personas con discapacidad o de la tercera edad mediante visitas a casas hogar, albergues y centros de rehabilitación, para llevar la oferta del museo a estos espacios y la gente conozca el arte del grabado. Esta modalidad que comenzó en abril de 2017 ha visitado 48 lugares hasta diciembre del año pasado, atendiendo a más de 8 mil 500 personas.

Otra de las actividades que acompaña las exposiciones del Munae es la presencia de los talleres Jaguar Print, ASARO, Lapiztola y Urtarte, que juegan un papel importante en la gráfica oaxaqueña, y que durante mayo iniciarán un proceso de creación en colonias como Guerrero y Tlalpan, entre otras.

En las exposiciones que se presentan en el Munae hasta el 14 de julio, el visitante puede apreciar obras realizadas con técnicas tradicionales, como xilografía, linograbado, litografía, fotograbado y serigrafía, entre las que resaltan la instalación de los 43 papalotes de Francisco Toledo, obras tridimensionales y esténciles sobre muros.

El Museo Nacional de la Estampa se encuentra en Avenida Hidalgo núm. 39, colonia Guerrero, Alcaldía de Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario