Finales inesperados en la nueva colección de cuentos de Dán Lee, Deus ex machina

CDMX a 11 de Junio de 2019.- Deus ex machina es el final sorpresivo de las historias, pero también la subversión de los personajes en contra de su creador y el título del nuevo libro del escritor Dán Lee. La presentación editorial de esta colección de cuentos se llevará a cabo este martes a las 19:00, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia con la presencia de Aránzazu Núñez Velázquez, Aldo Rosales Velázquez, Josué Sánchez y el autor.

 “Vale la pena definir el término para quien no lo conozca. Deus ex machina es una forma de finalizar una historia con un elemento ajeno al mundo planeado; dicho elemento aparece de forma inorgánica y resuelve la historia de forma artificial y muchas veces efectista. En términos llanos, es el típico final sacado de la manga”, explica Dán Lee sobre el título de su libro.

Esta colección de cuentos está compuesta por cuatro historias. En la primera, el personaje principal asiste a dos lugares al mismo tiempo para luego desaparecer. En la segunda, el protagonista se rebela abiertamente contra Dán Lee por el destino que le quiere escribir.

En la tercera, un autor de cómics se enfrenta a su propio personaje en un bar. Y, finalmente, en la cuarta, un autor frustrado narra su muy breve intento de escribir y finaliza con la frase: “¿Seré capaz de imponerme, de plasmar, aunque sea por hoy, un punto final impuesto por mí mismo? No sé. Tal vez podría ser aquí.”

Sobre el título de su libro y los artificios literarios que tomó de base para escribir estos cuentos, Dán Lee comenta que cuando un autor domina un recurso, sabrá cuándo y cómo utilizarlo dentro de ciertos límites y estará en posición de darle nuevos usos a esa herramienta, con lo cual los límites se expandirán. “En ese sentido, sugeriría que los escritores nuevos conozcan las ‘reglas’ del cuento, las respeten y ejerciten hasta que lleguen a un nivel de control que les permita hacer lo que deseen con ellas”, comenta.

Lo que hay que evitar, como regla general, son los vicios (repeticiones, cacofonías, abuso de adjetivos, explicar en vez de narrar, efectismos). Los recursos, por otra parte, son herramientas que ayudan al autor a desarrollar la historia de la mejor forma posible, dice este autor ganador del Premio Nacional de Cuento Rafael Ramírez Heredia en 2009 y el Premio Nacional Acapulco en su Tinta 2014.

“Una vez que el autor se aleja de sus primeros escritos y ha tenido oportunidad de ejercitar el músculo literario, experimentar se vuelve una necesidad. Dice el lugar común que las reglas están hechas para romperse, y creo que en literatura la mejor forma de descubrir hasta dónde puede llegar nuestra voz es transgrediendo esos límites que nos sirvieron en un inicio para encauzar la labor; hay que ensanchar el cauce, ver hasta dónde podemos llegar”, menciona.

Oriundo de la Ciudad de México, Dán Lee ha publicado a lo largo de su trayectoria literaria cuentos, relatos y ensayos en decenas de revistas (impresas y electrónicas), así como en antologías nacionales e internacionales. También ha sido compilador y editor de la antología del cuento Desde las islas.

Es autor de los libros Un descenso al abismo (2012), Función Monstruo (2013), Mentiras bien contadas (2014) y Malviajes (2017). Ha participado en las antologías de cuento Tentación de decir en 2004, Sin mirar atrás en 2006, Cuentos del taller instantáneo en 2007, Desde las islas en 2008, Lujuria en 2013, Ira en 2014, entre otras.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario