El ciclo Visitas literarias rastrea la pista de la novela negra en la Ciudad de México

CDMX a 10 de julio de 2019 (Maya Comunicación).- El género negro, también conocido como noir, surgió en la década de los años veinte en Estados Unidos y pronto su influencia llegó al ámbito del séptimo arte. Como parte del ciclo Visitas literarias, el crítico de cine Iván Farías recorrerá los lugares más emblemáticos que quedaron plasmados en la pantalla grande dentro de las obras del dúo de cineastas Gavaldón-Revueltas y en algunas novelas de este género.

Organizada por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, invita a descubrir qué hay detrás de los barrios más antiguos de la capital, la nota roja, espías y gánsteres que cobraron vida en novelas del género negro en México. La cita es el domingo 14 de julio a las 10:00 en el Café La Habana, ubicado en Av. Morelos 62, Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

De acuerdo con Iván Farías, autor de Crónicas desde el piso de venta, una de las características del noir es que “es el género de la decadencia, el del héroe derrotado, que lucha de manera individual para echar luz sobre lo negativo de la sociedad. El héroe del noir busca la verdad y combate el mal, aunque él mismo sea también el mal”.

En México el género negro data de 1946, cuando Pablo Piccato registra Selecciones policiacas y de Misterio (1946-1957) de Antonio Helú. “El mismo Helú tenía una editorial que se llamaba Albatros, que junto con Editorial Novaro publicaron decenas de novelas policiacas”, dijo Farías.

Por esas fechas, Luis Spota, José Revueltas y Roberto Gavaldón también incursionaron en el género negro. “Ellos dos (Gavaldón y Revueltas) trabajaron en varias películas, pero sin duda las de su trilogía negra son las que más calaron en el público y en el tiempo. Estas son: La diosa arrodillada, de 1947; En la palma de tu mano, de 1950, y La noche avanza,de 1952.”

Sin embargo, el género negro en México no estaba bien visto en sus inicios debido a que era anglosajón. “Es gracias al trabajo de Rafael Bernal, y posteriormente de Paco Ignacio Taibo II, que el género comenzó a tener más espacios. La verdad es que la generación que empezó a publicar a finales de los noventa le tocó un público más abierto a leer policiaco hecho en México gracias al trabajo de Taibo, Juan Hernández Luna, Rafael Ramírez Heredia o Gonzalo Martré.

“La Ciudad de México casi siempre ha sido filmada y escrita desde el centro. Escritores, cineastas y periodistas han frecuentado los lugares cercanos al Zócalo. En este recorrido comenzaremos desde el mítico Café La Habana, donde se gestó la Revolución Cubana, pero que también fue punto de encuentro de los infrarrealistas y sitio donde desayunaba Luis Spota. Luego iremos a la llamada Esquina de la información, el Barrio Chino, la Alameda Central y remataremos en un bar histórico, El Ópera”, explicó Iván Farías.

Para esta visita se sugiere a los participantes que lean cualquiera de los siguientes libros: El complot mongol, de Rafael Bernal; Días de combate, de Paco Ignacio Taibo II; Casi el paraíso, de Luis Spota; DF confidencial, de JM Servin; Mex noir, de Rafael Aviña, o México noir, de Iván Farías, compilador.

Se sugiriere llevar equipaje ligero, ropa, zapatos cómodos y que los participantes sean niños mayores de 13 años. El costo por persona es de $20.00 pesos. Para inscripciones y más información llamar al 4738-6300 ext. 6727 en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 15.30 o bien, mediante el correo sshernandez@inba.gob.mx.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario