El barítono Marduk Salam interpretará piezas de Bach y Händel con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes

CDMX a 14 de Mayo de 2019.- La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), dirigida por el maestro José Luis Castillo, tiene preparado un programa en el que el barítono Marduk Salam interpretará una cantata de Bach y dos arias de Händel, el jueves 16 de mayo a las 20:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el domingo 19 a las 12:00 en el Conservatorio Nacional de Música, con Luis Samuel Saloma como director huésped para esta fecha.

El programa iniciará con Sinfonía en sol mayor de Antonio Vivaldi, que dará paso a la interpretación del barítono Marduk Salam con Cantata núm. 82Ich Habe Genug, de Johann Sebastian Bach, y de dos arias de Georg Friedrich Händel: Gelido in ogni vena de la ópera Siroe, rey de Persia, así como False destructive ways of pleasure del oratorio The Triumph of Time and Truth.

La Cantata núm. 82 es una pieza maravillosa, afirmó el barítono, la traducción del alemán Ich habe genug significa “tengo suficiente”. Se trata de una obra que Bach escribió para el día de la tradición luterana, que se conoce como La purificación de María, en la que el sacerdote Simeón recibe a la Sagrada Familia y al ver al niño Jesús dice: “Ya me puedo ir en paz porque he visto al salvador”.

Salam comentó que se trata de la cantata que más se ha grabado en nuestros días, “está llena de paz y genialidad que todo mundo la ha querido hacer. Hay dos versiones, una para bajo con oboe y otra para soprano y flauta traversa”.

En el caso de las arias de Händel, dijo que primero cantará una pieza de Siroe, rey de Persia, ópera cuyo libreto fue escrito por Pietro MetastasioEn la trama,Cosroes piensa que ha sido traicionado por su hijo, motivo por el que dicta una sentencia de muerte contra él, sin embargo, al pensar que su orden se llevó a cabo, lamenta el suceso. Ese es el pasaje que Marduk Salam interpretará.

El barítono explicó que la otra aria, False destructive ways of pleasure, es una segunda versión de la obra en italiano. En esta pieza el personaje del tiempo incita al alma a dar tesoros más nobles y dignos que los placeres terrenales.

“Estoy emocionado, es la primera vez que participo al lado de la OCBA. Va a ser un lindo descubrimiento trabajar juntos y entrar en contacto con ese público amante de la música de cámara y con lo que tengo que contar”, concluyó.

Marduk Salam le interesa la música de los siglos XVII y XVIII. Estudió en la Maîtrise du Centre de Musique Baroque de Versailles. Ha trabajado con ensambles como La Partenope, Le Concert Spirituel, Le Concert d’Astrée, L’Ensemble Elyma, Vox Cantoris, A Nocte Temporis y como invitado regular con Les Arts Florissants.

El barítono mezcla la interpretación de música barroca con la enseñanza, pues además de desempeñarse como cantante, trabaja en México con instituciones como la Academia de Música Antigua y el Conservatorio Nacional de Música, como profesor, director de talleres y coach vocal.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario