Debe fortalecerse facultades de los Tribunales Electorales Locales

CDMX a 11 de Junio de 2019.- El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, expuso hoy la necesidad de fortalecer la labor y las facultades de los tribunales electorales locales, ya que existe un vacío legislativo en las responsabilidades de los magistrados.

Al participar en los Foros de la Reforma del Estado y Electoral en la Cámara de Diputados, opinó que el Congreso debe realizar la tarea de interpretación y adecuar las normas para determinar cuáles son los órganos competentes para iniciar responsabilidades hacia los magistrados electorales locales.

Explicó que esto va de acuerdo con la teoría de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de que el juez natural, cercano y conocedor del entorno es el que mejor resuelve los asuntos de la ciudadanía.

Consideró que hay normas que deben actualizarse para responder a las demandas de la democracia, como la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral de 1996.

Además se pronunció por utilizar la tecnología y resaltó como acierto incorporar el juicio electoral en línea al programa del foro.

El presidente del TEPJF sostuvo que la división de poderes no significa confrontación, pues comparten el objetivo de mejorar el régimen democrático y la participación.

“Es indispensable para contar con diagnósticos objetivos sobre las realidades y los desafíos que vivimos, y proponer las mejores soluciones a los constantes conflictos y problemas que enfrentamos”, señaló.

Por su parte, la magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Janine Otálora Malassis, señaló que aún existen problemas entre el legislador y el juez, pues el primero impone reglas sin dar margen de interpretación, y el juzgador ajusta las reglas que puso el legislador, por lo que cuanto más se precise el modelo se evitará ambigüedad.

Al exponer en la mesa “Las reglas para hacer efectiva la paridad en todo”, se pronunció por trabajar en torno al tema de la violencia política por razones de género, y que la paridad alcance absolutamente a todas las mujeres, indígenas, lesbianas, transgénero, para reconocer toda la diversidad de identidades.

Al foro acudieron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova; y los presidentes del Senado, Martí Batres, y de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

Además, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, y el coordinador del grupo de trabajo para la Reforma del Estado y Electoral, diputado Sergio Gutiérrez Luna.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario