Concluye hoy votación para elegir titular de CNDH

CDMX a 7 de noviembre de 2019 (Maya Comunicación).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que este jueves concluirá el proceso para la elección del titular a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En entrevista, señaló que en pláticas con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos el Senado, la panista Kenia López Rabadán, se planteó que este jueves se hará la tercera votación de la terna integrada por Rosario Piedra Ibarra, José de Jesús Orozco Henríquez y Arturo Peimbert Calvo.

Indicó que aún no se construye el consenso por lo que prevé que al no lograr la mayoría calificada, se regrese a las comisiones dictaminadores que son Derechos Humanos y Justicia para que integren otra terna, ya que se pueden constituir las que sean necesarias hasta que una logre el consenso de los senadores de todas las fracciones parlamentarias.

“No se ha logrado todavía construir el consenso, recuerden que es mayoría calificada, pero no vamos hacer tácticas dilatorias, ya se lo ofrecí, no es serio, ni queremos hacer eso. Yo estoy haciendo mi trabajo, tratando de construir mayoría calificada, pero no creo que me alcance”, comentó.

Explicó que de no quedar electo el candidato o candidata para presidir la CNDH este jueves, la nueva terna puede contemplar incluir a uno o dos de los que integran la actual terna, así como a ninguno.

El también coordinador de los senadores de Morena indicó que su bancada está dispuesta a llegar a acuerdos, siempre, “esta es la tercera (votación) que establece el acuerdo, vamos a intentar llevarla, si no se logra mayoría calificada se regresa la terna a la comisión y la comisión selecciona una nueva terna, para presentarla la semana que entra”.

Monreal Ávila dijo que el compromiso que tiene a petición de las fracciones parlamentarias, es “que ya no se vaya hasta el martes (la votación) porque ellos dicen que es una táctica dilatoria, yo no estoy acostumbrado a eso, hoy va a ser”.

Explicó que si el Senado no logra elegir al presidente o presidenta de la CNDH que ocupará el cargo en los siguientes cinco años (2019-2024), de acuerdo con la ley del organismo, ocuparía la presidencia como encargado el primer visitador.

Por otra parte, en conferencia de prensa, los senadores del PAN reiteraron el rechazo a la candidatura de Rosario Piedra, argumentando que es militante de Morena, y “no puede haber un titular de la CNDH a modo del gobierno federal”.

La senadora panista Kenia López Rabadán exhortó a los 128 senadores a reflexionar su voto y que piensen en lo mejor para México y en elegir a un verdadero contrapeso del gobierno, que le diga los errores y haga recomendaciones fuertes y señale en qué se equivoca el gobierno, y responda a las víctimas, no recientes sino de generaciones.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario