Carlos Manuel Cruz Meza recibió el Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández 2019

CDMX a 11 de diciembre de 2019 (Noticias México).- Carlos Manuel Cruz Meza recibió el Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández 2019 por su obra El tren de los animales, en el Multiforo de la Secretaría de Cultura de la entidad, donde explicó que su obra se nutrió de dos de sus pasiones: el teatro y la historia, las cuales en un primer momento escribió como un relato corto, el cual fue adaptando hasta concretar su proyecto.

El reconocimiento es convocado por la Secretaría de Cultura, en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y el Gobierno de Baja California, por medio del Instituto de Cultura estatal (ahora Secretaría de Cultura local).

El presídium estuvo integrado por Minerva Tapia, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura; Marian Pipitone, subdirectora de Literatura y Autores en representación de Leticia Luna, coordinadora nacional de Literatura del INBAL; Pedro Ochoa Palacio, secretario de Cultura de Baja California, y Carlos Manuel Cruz Meza.

Marian Pipitone recordó que “diversos escritores han recibido este premio, como Martín López Brie, Mariana Lecuona, Javier Malpica, Claudia Ríos, Salvador Lemis Pérez y Estela Leñero, entre otros dramaturgos que conforman la lista de galardonados. Este año, el Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández 2019 corresponde a Carlos Manuel Cruz Meza”.

En su oportunidad, Ochoa Palacio aseguró que en el gobierno de Baja California se busca mantener el trabajo en conjunto con el INBAL y fomentar el crecimiento de la oferta cultural en los cinco centros. “Tenemos el mejor interés de seguir con la vinculación de los grandes proyectos con los grandes premios nacionales en esquemas de colaboración”.

Una vez que el galardonado fue presentado, Cruz Meza detalló que empezó a escribir dramaturgia a partir de la adaptación de un guion y que el teatro siempre ha estado ligado a su vida.

“Me encanta la historia, sobre todo la que tiene relación con la Segunda Guerra Mundial. La escribí primero como un cuento, sobre una visión que me gusta bastante, un tren que carga animales malos. La obra versa sobre una niña cuyo padre siempre le cuenta acerca de ese tren en el que viajan diferentes tipos de bestias que se han portado mal y se les castiga mandándolos a un lugar donde van a estar recluidas”, afirmó Cruz Meza.

Cabe señalar que la dramaturgia fue elegida por el jurado -integrado por Gabriela Ynclán, Luis Santillán y Hugo Alfredo Hinojosa-, el cual dio el premio “por el tratamiento de un tema universal de manera contemporánea desde un punto de vista poco explorado en nuestro país y por tratarse de una obra que mantiene un tono dramático coherente en su fabulación, así como por la buena construcción dramática de la pieza general”, según consta en el acta.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario