ENLACE INTERNACIONAL: ARANCEL AL JITOMATE MEXICANO

• Acuerdo provisional entre México y Estados Unidos para negociar
• Productores nacionales disgustados
• Entre los productos que más exporta México, además de dicho fruto, están el jitomate, aguacate y cerveza.

Por Lino Enrique Ávila Núñez
La exportación del jitomate mexicano representa, para Estados Unidos el 15.3% del mercado exterior, mientras que, para México, el mercado de Estados Unidos representa 79 por ciento de nuestras exportaciones, es decir: que de cada diez jitomates consumidos en Estados Unidos cuatro son producidos en nuestro país.
Cómo sabrán, hace un par de meses Estados Unidos quería imponer arancel al jitomate mexicano del 17. 5% sobre las exportaciones.
En agosto de este año llegaron a un acuerdo productores nacionales y el Departamento de Comercio de ese país, ahora el 95% de las exportaciones del producto son objeto de inspección en la frontera para verificar su calidad.
Con este acuerdo México libró los aranceles temporales que Estados Unidos le impuso en mayo, pero las revisiones disgustaron a los productores nacionales, porque cada año cruzan la frontera unas 120 mil unidades cargadas con la hortaliza.
Dentro de los próximos 30 días, la Comisión de Comercio Internacional dará a conocer su determinación final y fijará la directriz de la industria mexicana del jitomate para los próximos años, o podría marcarla con un arancel definitivo.
Se destacó que, de enero a agosto de 2019, el valor total de las exportaciones agroalimentarias mexicanas a los Estados Unidos sumó 21 mil 529 millones de dólares, lo que representa un incremento de 10 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior.
Los principales productos de exportación de México en 2019 fueron, cerveza, aguacate y tomate, los cuales registraron exportaciones con valor de dos mil 776, mil 681 y mil 335 millones de dólares.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario