Emite IECM convocatoria de Consulta para niños, niñas y adolescentes 2019

CDMX a 11 de julio de 2019 (Maya Comunicación).- Para expresar los problemas que perciben en sus colonias, pueblos y barrios originarios, menores de entre 6 y 17 años de edad de la capital del país podrán participar en la “Consulta para niños, niñas y adolescentes 2019”, que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) llevará a cabo el próximo 10 de noviembre del año en curso.

En sesión pública extraordinaria, el Consejo General del IECM aprobó por unanimidad la Convocatoria para dicho ejercicio de participación ciudadana infantil y juvenil, donde se precisa que a las y los menores se les consultará lo siguiente: “Pienso que el principal problema que afecta a niñas, niños y adolescentes en el lugar donde vivo es… ¿Qué puedo hacer para resolverlo? Y ¿Qué debe hacer el gobierno para resolverlo?”.

Las niñas y niños de 6 a 9 años plasmarán su opinión a través de un dibujo y/o texto libre, mientras que las y los menores de 10 a 13 años, y las y los adolescentes de 14 a 17 años de edad, lo harán a través de un texto libre de forma literal y eligiendo tres temáticas que, desde su óptica consideren importantes para la resolución de problemáticas identificadas en la Consulta para niñas, niños y adolescentes 2018.

El Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez destacó que las expresiones y propuestas recabadas mediante la Consulta de este año serán procesadas por el IECM y los resultados se difundirán a través de los sitios www.iecm.mx, para conocimiento de quienes habitan la Ciudad, a las autoridades de las Alcaldías, y a las instituciones que tienen la función de atender a niñas, niños y jóvenes, con el objetivo de involucrar a esos sectores poblacionales en asuntos de interés público.

“En esta consulta incluimos algunas innovaciones, a través de dos ejercicios piloto. En el primero, se hará uso del sistema electrónico de voto por internet y voto tradicional de forma paralela, para lo cual se elegirán 33 escuelas secundarias técnicas, y en 17 de ellas se implementará el ejercicio electrónico, mientras que en las 16 restantes se hará mediante boleta impresa. La otra innovación es establecer las condiciones para realizar la consulta en el extranjero”, explicó el también presidente de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía.

La Consulta presencial en la Ciudad de México se realizará el domingo 10 de noviembre, en un horario de 09:00 a 17:00 horas, para lo cual se instalarán 858 Mesas Receptoras de Expresión distribuidas en las 16 demarcaciones territoriales.

La Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes destacó la realización de la  “Consulta para niños, niñas y adolescentes 2019”, en virtud de que esta vez se organiza de manera independiente a otros ejercicios de Participación Ciudadana, como es el caso de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo, la cual fue aprovechada para el ejercicio infantil y juvenil del año pasado, y  eso refleja un compromiso real que tiene el IECM con la educación cívica y la construcción de ciudadanía.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario