Aclara AMLO caso de niña con cáncer atendida en Suiza, “debe haber ética”

CDMX a 24 de enero de 2020 (Maya Comunicación).- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que en el tema de salud, como en cualquier otro, se debe cerrar el paso a la calumnia, pues “el fin no justifica los medios”, por lo que pidió que la prensa actúe con ética y apego a la verdad.

Durante su conferencia de prensa de este viernes, presentó una carta de la directora del Hospital 20 de Noviembre, sobre el caso de una menor con cáncer que era tratada en este nosocomio y que fue trasladada por sus padres a Suiza después de que tuvo una reacción alérgica a un medicamento.

López Obrador dio a conocer el texto luego de que un articulista publicó un texto en un diario de circulación nacional donde señala que una familia se fue a Suiza porque su hija con cáncer presuntamente no recibió atención médica en México.

“Tenemos que ir cerrándole el paso a la calumnia y no permitir la máxima del hampa del periodismo de que la calumnia cuando no mancha tizna, tampoco es Maquiavelo, que el fin justifica los medios, tiene que haber ética, la política como imperativo ético, y lo mismo el periodismo”, sostuvo.

La carta de la doctora Luz Victoria Flores, jefa de Hematología del Hospital 20 de Noviembre indica que el artículo “es falso”, pues la niña fue diagnosticada y tratada de manera correcta y rápida al llegar a este centro médico, “recibió el tratamiento de quimioterapia disponible logrando la remisión de la enfermedad”.

Sin embargo, la menor presentó una reacción alérgica a la Asparaginasa, por lo que los padres preguntaron sobre la posibilidad de adquirir los medicamentos sustitutos en Suiza y tiempo después se pusieron en contacto con médicos de ese país para conseguirlos.

Agrega que desde el principio la familia buscaba recibir atención en Estados Unidos o Suiza. “Después de varios meses, el gobierno suizo autorizó su atención y la niña viajó a Suiza el 22 de enero de este año junto con su padre. La paciente recibió el resto de su quimioterapia y se trasladó en óptimas condiciones de salud”.

Al leer la carta ante los medios de comunicación, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, señaló que la madre manifestó su agradecimiento a las autoridades la óptima atención que recibió del Hospital 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Luego de haber cuestionado al periodista un día antes, el presidente López Obrador dijo que hoy presentaba la carta, con la autorización explícita de la doctora para darla a conocer, con el único objetivo de aclarar este asunto.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario